martes, 15 de julio de 2008



ideologia:
Hasta donde percibo, el punto de partida filosófico del movimiento emo es la crisis de sentido que se dio en los noventas. La vida (de nuevo) no tiene sentido.Los románticos del siglo XIX estaban afectados por el nihilismo que en ese entonces generó lo que conocieron como spleen, que comparten muchos puntos con lo que podríamos considerar como los síntomas de lo que denominamos emo. El nihilismo que en los setentas generó el movimiento punk y a finales de los ochentas el grunge (derivado de la generación X) recibe una nueva respuesta en los dos miles. Si la vida no tiene sentido, si no tiene un porqué vivirla, hay que encontrárs fuertemente. Es una especie de respuesta existencialista derivada del nihilismo. Esta emotividad conlleva una tendencia a las emociones negativas también. Si todo vale la pena experimentarlo, si todas las emociones hay que sentirlas al máximo, también hay que experimentar las emociones negativas, la tristeza y el enojo, también hay que sentirlas a fondo… en cierta manera, hay que aprender a disfrutarlas.

Algunos emos si tienden a quedarse en las emociones negativas, y sabemos que la neuroquímica del cerebro tiende a asentarse en las emociones que repites más cómo los experimentos de Pavlov y sus aportes a la psicología. Si hay algunos que se toman actitudes autodestructivas (tanto psicológicamente como físicamente) como parte de su exploración de las sensaciones. Pero no todos los emos son tristes, así como no todos los darketos son depresivos o suicidas. Por otro lado, al menos en los medios de comunicación, me ha tocado ver a algunos emos exhibiendo una variabilidad emocional impresionante. Me viene a la mente un video de un joven andrógino defendiendo a Britney después de su lamentable baile en los premios MTV (LEAVE BRITNEY ALONE!!!!) y la joven con su discurso anti discriminación contra los emo

Existe cierta similitud ideológica con el romanticismo del siglo XIX y con los darketos… en cierta manera son movimientos anti-racionalistas, en los que lo que vale es la emoción, pero los emos son menos mórbidos que los darketos. La apertura a las diversas emociones es un referente del existencialismo incluso en momentos alcanzan a sonar hippies (la muchacha anti-discriminación, de nuevo, con su defensa del amor universal). Como ya había mencionado, es un movimiento que comienza como tendencia estética, en música primero, luego en moda, y poco a poco ha ido definiendo una ideología. La música emo se deriva del hardcore .


3mo, como subcultura::::::


El fenómeno de la subcultura emo ha ido creciendo en estos dos años de manera impresionante. Y aún nos encontramos con mucha gente que no entiende del movimiento, o que discrimina a los que se ven “emo” sin siquiera entender de que se trata.

Definir el movimiento emo implica varias dificultades:

Los orígenes estéticos del movimiento en la música y en la moda causan que la ideología no está claramente cuajada (todavía).
El movimiento se encuentra en proceso de definición. Hasta ahora no he visto documentos claramente identificables como un Manifiesto emo… la ideología se esta definiendo aun… y tiene iteraciones bastante diversas (me viene a la mente la muchacha del video contra la discriminación hacia los emo, ella habla de ideas claramente definidas, en su mente, pero no de ideas necesariamente coherentes entre sí). Es evidente que no es solo moda, que hay una forma de pensar detrás, y que tiene mas peso en la cultura contemporánea de lo que nos imaginábamos.
proximamente un articulo sobre ideologia emo

emos...

Homosexualidad??????



Ahora bien, en el punto de la sexualidad se vuelve un poco difícil distinguir entre la mitología urbana al respecto y lo que he podido averiguar. Si la idea es experimentar todo en su máxima intensidad, la sexualidad se manejaría como una experimentación de las diversas posibilidades y si a eso le sumas una falta del sentido básico de la vida personal, pues el mito dice que los emo son homosexuales o bisexuales pero creo que esto no es del todo exacto. Estamos hablando de hombres y mujeres que se permiten sentir y tener sentimientos, que exploran sus posibilidades más no estamos hablando de la liberación sexual de los setentas, estamos hablando de procesos exploratorios. Hablamos de sensibilidad más que de sexualidad. De humanos en proceso de definición que no tienen miedo a probar. Y enfatizo, no podemos hacer generalizaciones. No porque una persona se vea emo quiere decir que es bisexual, ni porque le guste tal grupo de música podemos decir que sea emo.


Aunque podemos rastrear los inicios del movimiento emo hasta los finales de los noventas, este movimiento ha ganado presencia en los medios en los últimos dos o tres años. Grupos musicales al estilo MTV que explotan la imagen, tiendas de moda e
n plazas comerciales del momento que venden ropa de este estilo y sobre todo, los quince segundos de fama en Internet. Para el mundo capitalista, el emo es solo otro producto de consumo que ubicar en un mercado hambriento de lo nuevo. Como todos los movimientos ideológicos de los últimos cuarenta años.


Curiosamente, la mayoría de la gente identifica a grupos como My Chemical Romance, Fall Out Boy o Panda como emos… pero si le preguntas a un emo, prácticamente se ofenderá por la afirmación. Desde la perspectiva emo, grupos como From First to Last, Alesana, Chiodos, son maás claramente identificables como emo. Letras que hablan de amores y desamores, familia y muerte. Desencuentros y desadaptaciones. Envueltos en música que suena con baterías rápidas y guitarras fuertes en la mayoría de los casos, con vocalistas que cantan al tope de su voz e incluso en la ocasional balada acústica.


Ahora una de las mayores dificultades de definir este movimiento, es que si le preguntas a diez personas que parezcan emo si son ideológicamente emos o no, más de la mitad te dirán que no. Y muchos que son emos no se visten como emo.Los primeros emos no eran tan visiblemente distinguibles, ni usaban la etiqueta emo ni se vestían como emo, había una imagen mas cercana a lo anarco y a lo punk happy. Y aun los que piensan como emo, y se ven como emo, si les preguntas si son emos, muchos dicen que no. Tienen una identificación con la ideología pero no quieren ponerse la etiqueta. En resumen, no por verse emo es emo, ni por ser emo se ve emo, necesariamente.


Hasta donde entiendo, parte de la cuestión es que la etiqueta emo ha sido usada de manera peyorativa, por las “normas” para segregar a los emo, y a veces para segregar a los posers de emo. Algunos usan la etiqueta emo para señalar a los que se ven emo pero no piensan como emo y entre los emos de verdad (los que se identifican con la ideología) hay un fuerte rechazo a los que se visten como emo y no piensan como emo.
Curiosamente, mientras escribía este artículo, mucha gente me preguntó sobre mis actividades, cuando yo respondía “un artículo sobre los emo” la siguiente pregunta era: “¿Tu también los odias?”