martes, 15 de julio de 2008

emos...

Homosexualidad??????



Ahora bien, en el punto de la sexualidad se vuelve un poco difícil distinguir entre la mitología urbana al respecto y lo que he podido averiguar. Si la idea es experimentar todo en su máxima intensidad, la sexualidad se manejaría como una experimentación de las diversas posibilidades y si a eso le sumas una falta del sentido básico de la vida personal, pues el mito dice que los emo son homosexuales o bisexuales pero creo que esto no es del todo exacto. Estamos hablando de hombres y mujeres que se permiten sentir y tener sentimientos, que exploran sus posibilidades más no estamos hablando de la liberación sexual de los setentas, estamos hablando de procesos exploratorios. Hablamos de sensibilidad más que de sexualidad. De humanos en proceso de definición que no tienen miedo a probar. Y enfatizo, no podemos hacer generalizaciones. No porque una persona se vea emo quiere decir que es bisexual, ni porque le guste tal grupo de música podemos decir que sea emo.


Aunque podemos rastrear los inicios del movimiento emo hasta los finales de los noventas, este movimiento ha ganado presencia en los medios en los últimos dos o tres años. Grupos musicales al estilo MTV que explotan la imagen, tiendas de moda e
n plazas comerciales del momento que venden ropa de este estilo y sobre todo, los quince segundos de fama en Internet. Para el mundo capitalista, el emo es solo otro producto de consumo que ubicar en un mercado hambriento de lo nuevo. Como todos los movimientos ideológicos de los últimos cuarenta años.


Curiosamente, la mayoría de la gente identifica a grupos como My Chemical Romance, Fall Out Boy o Panda como emos… pero si le preguntas a un emo, prácticamente se ofenderá por la afirmación. Desde la perspectiva emo, grupos como From First to Last, Alesana, Chiodos, son maás claramente identificables como emo. Letras que hablan de amores y desamores, familia y muerte. Desencuentros y desadaptaciones. Envueltos en música que suena con baterías rápidas y guitarras fuertes en la mayoría de los casos, con vocalistas que cantan al tope de su voz e incluso en la ocasional balada acústica.


Ahora una de las mayores dificultades de definir este movimiento, es que si le preguntas a diez personas que parezcan emo si son ideológicamente emos o no, más de la mitad te dirán que no. Y muchos que son emos no se visten como emo.Los primeros emos no eran tan visiblemente distinguibles, ni usaban la etiqueta emo ni se vestían como emo, había una imagen mas cercana a lo anarco y a lo punk happy. Y aun los que piensan como emo, y se ven como emo, si les preguntas si son emos, muchos dicen que no. Tienen una identificación con la ideología pero no quieren ponerse la etiqueta. En resumen, no por verse emo es emo, ni por ser emo se ve emo, necesariamente.


Hasta donde entiendo, parte de la cuestión es que la etiqueta emo ha sido usada de manera peyorativa, por las “normas” para segregar a los emo, y a veces para segregar a los posers de emo. Algunos usan la etiqueta emo para señalar a los que se ven emo pero no piensan como emo y entre los emos de verdad (los que se identifican con la ideología) hay un fuerte rechazo a los que se visten como emo y no piensan como emo.
Curiosamente, mientras escribía este artículo, mucha gente me preguntó sobre mis actividades, cuando yo respondía “un artículo sobre los emo” la siguiente pregunta era: “¿Tu también los odias?”

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